Nuevo Puente sobre el Duero en la ciudad de Zamora
Nuevo Puente sobre el Duero en la ciudad de Zamora, en su entorno frente al castillo.

INTRODUCCIÓN

        Nuevo puente sobre el Duero en la ciudad de Zamora.

Recientemente construido esta nueva infraestructura ha sido realizada por el método de Voladizos Sucesivos. Una infraestructura que la ciudad venía reclamando hacía ya mucho tiempo, dado el deterioro del antiguo puente de piedra.

La limitada anchura de este viejo puente además provocaba verdaderos problemas circulatorios en horas punta.

La cuidad de Zamora merecía ya disponer de una infraestructura así que libere del tráfico rodado a una zona clave de su casco antiguo.

BREVE DESCRIPCIÓN TÉCNICA:

Puente de Zamora en construcción
Puente de Zamora en construcción

Empresas constructoras:

fcc

ARCEBANSA

Proyectista: CARLOS FERNÁNDEZ CASADO, SL

El Nuevo Puente de la cuidad de Zamora sobre el río Duero se ha ejecutado con diversas tipologías de construcción:

1º- Voladizos Sucesivos ejecutados in-situ con carros de avance en voladizo de la casa WITO. Este sistema constructivo se ha empleado en los vanos 3,4 y 5. Son los que abarcan el cauce central de río Duero.

2º- Cimbra Cuajada. Utilizado este método constructivo en los Vanos 1,2 y 6. Los situados en las orillas del río, donde se pueden apoyar las torres de la cimbra que sirven de apoyo al encofrado del tablero del Puente.

3º- Cimbra Porticada. Utilizado para salvar el cauce de un arroyo situado en el Vano-2. Se utilizan vigas metálicas de grandes dimensiones para evitar colocar torres de encofrado en el cauce de dicho arroyo.

Muros y Estribos 3D

Zapata de Pila-3

Zapata de Pila-4

 

 

Caballero zamorano y su bandera
Caballero zamorano y su bandera

LA FUNDACIÓN DE ZAMORA:

No existen documentos acreditativos ciertos de su origen pero fue fundada por los vacceos aunque los romanos viendo su estratégico enclave geográfico la llamaron “Ocellum Durii” (ojito del río Duero), donde Roma marco en sus mapas los caminos, veredas y rutas existentes que trazaron Fenicios y Cartagineses, lo que hoy conocemos como Vía de la Plata.

Viriato ya se asentó y lucho contra la invasión romana. Cuando el pueblo germánico invadió esta Villa la llamaron Semure, constando en la numismática este nombre (sisebuto), aunque mas tarde durante la ocupación árabe tomo el nombre de “Azemur” (olivar silvestre) y “Semurah” (ciudad de las turquesas) aparece este nombre en la Actas del Concilio de Lugo. Y en monedas del año 610/620. Menuda Zamorati también figura como breve nombre dado a la Ciudad por los musulmanes.

UN BREVE PASEO POR LA HISTORIA DE ZAMORA:

Tras la Batalla de Calatañazor fue conquistada definitivamente por los cristianos, siendo reconstruida y repoblada por Fernando I, llamándola “Zamora la bien cercada” en su testamento, quien la entregó en feudo a su hija Doña Urraca que pasaría a ser reina de la ciudad.

En el año 1.072, su hermano Sancho II quiso arrebatársela sin llegar a conseguirlo, muriendo entre sus muros, tras un asedio de más de siete meses en el que los zamoranos resistieron con valor al cerco sometido, naciendo ahí la conocida frase “No se ganó Zamora en una hora”.

El asesinato del monarca es recordado por el “Portillo de la Traición”, el cual, según la tradición, fue atravesado por Bellido Dolfos, perseguido por El Cid tras cometer el crimen. Es de resaltar la curiosidad del nombre de “traición”, pues fue lo que permitió a la ciudad librarse del cerco y asedio. Enrique IV intitula como “La Muy Noble y Muy Leal ciudad de Zamora”.

En el siglo XII es cuando surgen la mayoría de las iglesias y nobles mansiones por la ciudad. Como   principal estilo, el románico, algo que está latente en las numerosas construcciones de aquella época y ha proporcionado a Zamora la denominación de Ciudad del Románico, un legado histórico que se puede disfrutar en la Zamora de hoy en día, una ciudad donde conviven en perfecta armonía el pasado y el presente.

EN CONCLUSIÓN:

      Este nuevo puente es un claro ejemplo de como la ciudad de Zamora tiende la mano hacia la inevitable modernidad.

      Mejorará considerablemente el tráfico rodado de la ciudad, liberará a su antiguo puente de piedra del consiguiente deterioro, además de convertirlo en vía peatonal.

       El nuevo puente anclado en un entorno de tal riqueza monumental formará ya parte inseparable de la imagen de la ciudad.

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